Una cosa es estar seguro y otra muy distinta en sentirse seguro. Si tienes una percepción de inseguridad  no importa lo seguro que estés, tu cerebro igual enviará las señales como si estuvieras en el lugar más peligroso del mundo, ¿Quién puede vivir así?

En la medida que nuestras ciudades prosperan, es desafortunado decirlo; pero esa prosperidad trae consigo a los amigos de lo ajeno. Más progreso para la ciudad, más delincuentes viendo oportunidades para aprovecharse de eso. Uno de los disuasivos  más efectivos es el uso de cámaras de seguridad, es como un perro guardián y las hay desde los presupuestos más modestos a unos que puedan cubrir los gustos más exigentes. Cuando una propiedad tiene estos sistemas de vigilancia pasiva el efecto disuasivo es efectivo; pero hay que tomar en cuenta que no es lo mismo proteger una casa modesta que una que suponga que dentro hay mucho material de valor, como una casa de lujo por ejemplo.

camara

En estos casos lo recomendable es la combinación de seguridad pasiva con la activa; es decir, puertas, cámaras de vídeo, rejas o tendidos eléctricos con vigilantes privados. Porque una cosa es disuadir y otra es evitar, las cámara no evitarán un robo; pero si puede hacer que un vigilante vea la situación y proceda a tomar cartas en el asunto. Cuando se trata de propiedades en las que se supone hay bienes de gran valor, esta combinación de dos modelos de seguridad son lo conducente, porque por lo general son el objetivo de ladrones profesionales, que se han preparado para sortear los obstáculos más sofisticados en materia de seguridad.

Ellos cortarán la electricidad, sabrán cómo reducir esos obstáculos y eso incluye a la vigilancia activa, todo dependerá de lo que se espere que tenga la propiedad objeto del robo.

En cambio cuando se trata de departamentos, casas o negocios sencillos, el tipo de pillos son de poca monta y ver que pueden ser filmados por una cámara que no pueden romper los hace pensar en otro lugar para sus fechorías; pero es bueno destacar que si tienes ventanas sin la protección debida o puertas fáciles de abrir, estos amantes de lo ajeno se verán tentados y evaluarán las posibilidades para robar, aún sabiendo que pueden ser filmados.

En la medida que no le des al delincuente posibilidades de que piense en tu propiedad como un objetivo para sus andadas, en esa medida estarás más seguro.

perros de seguridad

Es muy importante que las ciudades tengan políticas de seguridad efectivas porque eso impactará en la percepción que sobre ella tengan sus habitantes. Cuando esta no es buena, no importa cuán protegido te encuentres, igual te sentirás desprotegido y eso no es bueno ni para tu salud, ni para tu bienestar.

Todo tiene que ver con la consciencia de seguridad, los gobiernos deben hacer su trabajo al proveer los agentes y los organismos convenientes para crear un ambiente más seguro, eso también pasa por leyes adecuadas y funcionarios que las hagan cumplir; pero el aporte de cada ciudadano es de suma relevancia, porque las tentaciones provocan la acción de estos depredadores que siempre andan al acecho.  Si no quieres que nadie te pida un poco del dulce que llevas, pues guárdalo donde no lo vean.